NOTICIAS CAFABO

03/10/2023

Científicos argentinos logran avance clave para dar con medicamentos para tratar la bronquiolitis

Investigadores descubrieron como el virus sincicial respiratorio se replican en el organismo, lo que se denomina “fábricas virales”, lo que abre la puerta a nuevas estrategias farmacológicas para su combate.

La semana pasada, se inscribió en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la primera vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR), que causa cuadros de bronquiolitis. Según los especialistas, su inclusión será una verdadera revolución para la salud de los menores, ya que esta enfermedad causa la mayor cantidad de internaciones en menores de dos años. La estrategia contra este mal incluye la búsqueda de medicamentos específicos, que hoy no hay disponibles. Para esto, científicos argentinos dieron esta semana un gran avance: determinaron como el virus se autoperpetúa e infecta, lo que provee un nuevo flanco terapéutico para el VSR y, potencialmente, otros patógenos virales que usan el mismo mecanismo, como los que causan sarampión, Covid-19 y ébola. Así informaron desde la Fundación Instituto Leloir (FIL), donde los investigadores desentrañaron el rol de las proteínas de replicación del virus sincicial respiratorio en la formación de ciertas estructuras que crean los virus en el interior de las células, lo que se llama “fábricas virales”. Al igual que gran parte de los virus de ARN, el VSR consta de un puñado de genes que producen las proteínas necesarias para su replicación y el ensamblaje de su partícula. Una vez que infecta una célula, comienza a producirlas y se van acumulando hasta que, en un determinado momento, se condensan en estructuras líquidas que asemejan gotas, las “fábricas virales”, donde se replica su genoma. “Recién hace menos de 15 años se determinó que las fábricas virales son estructuras de naturaleza líquida y responden al principio químico de separación de fases, un fenómeno similar a lo que ocurre entre dos líquidos que no se mezclan, como las gotas observadas en una vinagreta”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir Gonzalo de Prat Gay, jefe del Laboratorio de Estructura-Función e Ingeniería de Proteínas de la FIL y quién lideró la investigación. En biología, esas estructuras se conocen como “condensados biomoleculares”. “Y constituyen un nuevo paradigma, ya que en la actualidad se sabe que participan en un gran número de procesos biológicos (encendido y apagado de genes, sinapsis, fotosíntesis, replicación de bacterias) y patológicos, en enfermedades neurodegenerativas, infecciosas o cáncer”, añadió el científico. 

Existen numerosas investigaciones en desarrollo, basadas en métodos tradicionales de búsqueda de nuevos fármacos. Pero el concepto de las fábricas virales como blancos terapéuticos emerge como una nueva plataforma para la exploración no sólo de antivirales sino también en un sinnúmero de patologías no virales”, aseguró Prat Gay.

 

Fuente: Mirada Profesional

Suscríbase a nuestro Newsletter y reciba todas las novedades del rubro farmacéutico.

SEDE
  • 25 de Mayo 624, Morón
  • Buenos Aires, Argentina.