NOTICIAS CAFABO

03/08/2023

Hackearon el sistema de PAMI: qué pasará con los turnos y con las recetas para medicamentos

La obra social nacional confirmó que se cayó su página y su app, lo que dificulta la atención de afiliados. La entidad dijo que el ataque fue “mitigado” y durante la jornada se reestablecerá el sistema. Cómo afecta la dispensa de medicamentos.

Hace unas semanas, las farmacias de toda la Argentina tuvieron dificultades para validar las recetas por el sistema de seguridad social, por un hackeo al sistema que sostiene este mecanismo. Por más de una semana hubo problemas que afectaron la dispensa de tratamientos, y hasta que se normalizó la situación hubo zozobra respecto del acceso a los medicamentos. Desde este jueves temprano, esta cuestión se volvió a vivir, pero específicamente en el sistema de validación del PAMI. Es que la obra social nacional sufrió un ciberataque, según confirmaron las autoridades, que mantiene en suspenso varios de sus servicios, entre ellos la autorización de recetas. Por estos momentos, están caídas tanto la página web de la entidad y la aplicación móvil, lo que genera alarma en los distintos prestadores. Según un comunicado de prensa, el organismo “ha experimentado un ciberataque que ha afectado temporalmente el servicio”, aunque aclaró que “el ataque ha sido mitigado y toda la información de nuestros servidores se haya resguardada y protegida”. Asimismo, "como parte del plan de contingencia, los sistemas se han suspendido y serán dados de alta progresivamente”. Ante este ataque, se autorizó la dispensa de algunos fármacos mediante receta manual o particular. En relación a los turnos programados aseguraron que “todos los médicos de cabecera, clínicas, sanatorios y hospitales del país están al tanto”, y que los “turnos ya programados a la fecha deben ser atendidos con normalidad y se permitirá la transmisión cuando el sistema sea restablecido". Las consultas serán validadas aunque no se hayan transmitido en tiempo real. En tanto, en materia de acceso a los medicamentos PAMI informó que “toda receta prescripta con anterioridad podrá ser dispensada normalmente en las farmacias de la RED PAMI". Las recetas de medicamentos requeridas en esta jornada deberán ser emitidas una vez que el servicio haya sido restablecido y enviadas oportunamente al afiliado. Además, mediante una resolución oficial se autorizó a usar recetas manuales para algunos tratamientos. Se trata de la disposición 2023-89601475, las autoridades del PAMI autorizaron “de manera excepcional y de forma transitoria, la dispensa de medicamentos oncológicos, para tratamientos especiales y ambulatorios, clozapinas y diabetes, para todos los planes de cobertura y liquidación, a través de la receta manual del INSSJP o mediante receta particular”, hasta tanto el organismo “resuelva las contingencias mencionadas”. “Las recetas que se emitan en los términos del artículo anterior se encontrarán exceptuadas de las reglas de validación en relación a la presentación obligatoria de receta electrónica y la prescripción asociada a diagnósticos específicos”, agregó el documento oficial al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL.

Por último, "la presentación de facturas y transmisión de datos que corresponden al día de hoy serán prorrogados para poder ser presentados oportunamente una vez restablecido el sistema". "Los mantendremos informados sobre los avances en la resolución de esta situación y agradecemos su colaboración para llevar tranquilidad a los afiliados", admitieron. "Frente alguna situación que requiera atención las afiliadas y los afiliados pueden comunicarse al 138 PAMI Escucha y Responde", concluyó el comunicado. Este tipo de ataques y problemas con los sistemas de validación son cada vez más frecuentes. Si bien no hay precisiones por parte del organismo, las sospechas por estas horas giran en torno a un virus que cifra la información, conocido como ransomware.

Existen distintas variedades y grupos que operan con sus malware específicos pero el denominador común es la capacidad de volver ilegibles a los archivos y pedir un rescate para dar la clave que los vuelva a su estado original. Algunos grupos de ciberdelincuentes llegan a amenazar con la publicación de los datos si no se recibe el pago en criptomonedas que piden al infectar una red. Hace unos días, junto con el hackeo de la red de validación de farmacias se atacó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Este jueves, la agencia reguladora informó de inconvenientes en sus sistemas, pero no confirmó si tiene que ver con esta situación. “Se informa que, por razones ajenas a esta administración nacional, las plataformas del Vademécum Nacional de Medicamentos (VNM) y del Sistema Nacional de Trazabilidad no se encuentran en funcionamiento”, publicó en su página web la ANMAT, sin mayores detalles.

 

Fuente: Mirada Profesional

Suscríbase a nuestro Newsletter y reciba todas las novedades del rubro farmacéutico.

SEDE
  • 25 de Mayo 624, Morón
  • Buenos Aires, Argentina.