NOTICIAS CAFABO

17/01/2024

Nanorobots reducen los tumores de vejiga en un 90 por ciento

Una investigación presenta una alternativa prometedora: nanorobots, nanopartículas capaces de autopropulsarse dentro del cuerpo y administrar agentes terapéuticos directamente al tumor.

Investigadores liderados por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y CIC biomaGUNE han logrado reducir tumores de vejiga en ratones en un asombroso 90%, gracias al uso de nanorobots. Estas diminutas máquinas, impulsadas por urea presente en la orina, apuntan con precisión al tumor y lo atacan con un radioisótopo, según revela un estudio publicado en 'Nature Nanotechnology'.

El cáncer de vejiga, con una de las tasas de incidencia más altas a nivel mundial, ocupa el cuarto lugar entre los tumores más comunes en hombres. A pesar de su tasa de mortalidad relativamente baja, la recurrencia de los tumores de vejiga en cinco años requiere un seguimiento constante, haciendo que este tipo de cáncer sea costoso de tratar debido a las frecuentes visitas al hospital y la necesidad de repetir tratamientos.

Los tratamientos actuales, que implican la administración directa de fármacos en la vejiga, han mostrado tasas de supervivencia prometedoras pero con eficacia terapéutica limitada. La investigación presenta una alternativa prometedora: nanorobots, nanopartículas capaces de autopropulsarse dentro del cuerpo y administrar agentes terapéuticos directamente al tumor.

La unidad de prevención y diagnóstico hipertemprano oncológico del Hospital HM es la primera de Europa de este tipo. Emplea pruebas de cribado tradicional y las más modernas pruebas de diagnóstico molecular

El estudio demuestra que una sola dosis de nanorobots impulsados por urea redujo el tamaño de los tumores de vejiga en ratones en un 90%. Estas nanomáquinas consisten en esferas porosas de sílice, con superficies que llevan varios componentes, incluida la enzima ureasa y yodo radiactivo, que reaccionan con la urea y atacan el tumor.

Samuel Sánchez, profesor de investigación ICREA en el IBEC y líder del estudio, destaca: «Con una sola dosis, observamos una disminución del 90% en el volumen del tumor. Este enfoque de tratamiento mejoraría la eficiencia, reduciendo la duración de la hospitalización y los costes del tratamiento«.

Investigaciones anteriores confirmaron la capacidad de autopropulsión de los nanorobots, permitiéndoles alcanzar todas las paredes de la vejiga. Este nuevo estudio va más allá, demostrando no solo la movilidad de las nanopartículas en la vejiga, sino también su acumulación específica en el tumor. Técnicas como la tomografía médica por emisión de positrones (PET) y la microscopía de fluorescencia permitieron observar este fenómeno.

Observamos que los nanorobots no solo alcanzaron el tumor sino que también entraron en él, potenciando así la acción del radiofármaco

Julien Colombelli, líder de la plataforma de Microscopía Digital Avanzada del IRB Barcelona, explica: «Observamos que los nanorobots no solo alcanzaron el tumor sino que también entraron en él, potenciando así la acción del radiofármaco».

La capacidad de los nanorobots para degradar la matriz extracelular del tumor aumentando localmente el pH mediante una reacción química autopropulsada fue crucial para su penetración y acumulación en el tumor. La movilidad de los nanobots, que chocan con el urotelio como si fuera una pared pero penetran en el tumor más esponjoso, aumenta la probabilidad de alcanzar el tumor.

Jordi Llop, investigador del CIC biomaGUNE y co-líder del estudio, destaca que «la administración localizada de los nanorobots portadores del radioisótopo reduce la probabilidad de generar efectos adversos, y la elevada acumulación en el tejido tumoral favorece el tratamiento radioterapéutico«.

 

Fuente: ABC Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter y reciba todas las novedades del rubro farmacéutico.

SEDE
  • 25 de Mayo 624, Morón
  • Buenos Aires, Argentina.