¿Tengo gripe, covid o resfriado? Estos son los síntomas
Gripe A, covid y resfriado. Todavía queda por ver qué efectos han tenido las comidas y cenas de Navidad en las tasas de contagio. Aunque, por experiencia, suelen influir bastante ya que estos virus se mueven a sus anchas en lugares cerrados con mucha gente.
Si ahora mismo estás pasando por una infección respiratoria, te contamos cómo diferenciar los síntomas de las tres más comunes: gripe A, covid o resfriado. A veces es complicado porque comparten varios síntomas, como la tos, malestar general, congestión nasal, dolor de garganta, dolor muscular, cefalea, pero podemos fijarnos en algunos matices. En la práctica encontramos que hay un predominio en cada patología de uno o varios síntomas.
El covid se relaciona con picos febriles desde el inicio del cuadro clínico junto con la tos y la fatiga. Su evolución puede ser más rápida incluyendo la dificultad respiratoria, anosmia, hiposmia, ageusia o hipogeusia (pérdida total del olfato, perdida parcial del olfato, pérdida total del gusto y perdida parcial del gusto respectivamente).
Fiebre o escalofríos.
Tos.
Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire).
Fatiga.
Dolores musculares y corporales.
Dolor de cabeza.
Pérdida del olfato o el gusto.
Dolor de garganta.
Congestión o moqueo.
Náuseas o vómitos.
Diarrea.
El resfriado, sin embargo, se relaciona más con congestión nasal, secreción nasal, algo de dolor de garganta, estornudos. Es raro que aparezcan mialgias, fatiga y fiebre. El tiempo de duración del cuadro clínico es el más corto de las tres patologías en cuestión.
La gripe se asocia más con cefalea, secreción nasal, dolor de garganta, tos inicialmente más húmeda que en el coronavirus, y su evolución es más constante en el tiempo.
Fiebre mayor de 38° C.
Tos frecuente e intensa.
Dolor de cabeza.
Falta de apetito.
Congestión nasal.
Malestar general.
Síntomas digestivos: nauseas, vómitos y/o dolor abdominal.
Estos síntomas son orientativos y en algunos casos podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico.
Si notas que estás enfermando, es recomendable que permanezcas en casa y, si tienes que salir, hagas uso de la mascarilla.
Fuente: ABC Salud