ACUERDO DEUDA PAMI
Estimados asociados:
Buenos días, ponemos en conocimiento de nuestros asociados, el texto del documento firmado el día 6 del corriente mes por la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) con PAMI, por la deuda de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019. Se adjunta archivo.
Deseamos dejar en claro, como ya lo habíamos expresado en nuestro informativo 019/20 donde relatamos la reunión del día 5 de febrero en FACAF, que nuestra Entidad no acepto las condiciones propuestas por PAMI, tanto en la redacción del Acuerdo, como en las condiciones de pago que finalmente resultan onerosas para las farmacias. Por tal motivo, propusimos continuar negociando el pago como máximo, en cuatro meses con ajuste por inflación de los montos adeudados. Esta postura fue apoyada por la mayoría de las Cámaras presentes en la citada reunión de Consejo Directivo de FACAF del día 5 del corriente mes. A todo esto, el día anterior (4 de febrero) ya habían firmado las condiciones exigidas por el PAMI las siguientes Entidades: FEFARA, COFA y AFMySRA, faltando solo la firma de FACAF y FARMASUR.
Según lo expresado por los tres representantes de FACAF, que concurrieron a PAMI el día 6, los representantes del Instituto no aceptaron ninguna modificación en el texto ni en las condiciones de pago que plantearon. Sin posibilidad de realizar cambios y frente a la posición irreductible del Instituto, no quedó otra alternativa que firmar lo propuesto a fin de que las farmacias comiencen a cobrar, de lo contrario esa deuda habría que reclamarla por vía judicial y como todos sabemos pasarían años para poder hacerse del dinero.
Es lamentable que una vez más, la desunión entre las Entidades Nacionales representativas de las farmacias de todo el país, privilegien intereses personales o institucionales que impiden ponerse de acuerdo en temas que afectan por igual a todas las farmacias del país.
Esta cuestión es la que venimos observando desde hace tiempo, producto de ello es que un sector tan importante para la economía nacional, se encuentre en la difícil situación económica y financiera actual, la cual lejos de mejorar, está sometida a los diferentes avatares de cada administración que toma la conducción de las Obras Sociales nacionales, provinciales y/o gremiales.
Esta Cámara, como lo ha venido haciendo, continuará bregando para lograr la unidad en la acción de las distintas Entidades representativas de las farmacias, así también, como ya hemos comenzado a mantener reuniones con la actual conducción provincial para reducir las retenciones de Ingresos Brutos y otras cuestiones que hacen a la rentabilidad de las farmacias. En esto último estamos manteniendo reuniones con importantes Laboratorios a efecto de lograr mejores condiciones de descuento y financiación que permitan mejorar la situación económica y financiera de nuestras farmacias asociadas. De igual forma estamos presentando en estos días una importante alternativa, a costos reducidos significativamente de empresas para control de ausentismo del personal y de la misma manera estamos trabajando con diferentes compañías de seguros para lograr importantes reducciones de costos.
Estas son las novedades respecto a la cobranza de la deuda y de las tareas que hemos encarado para beneficiar a nuestras farmacias. Como buena noticia según lo manifestado por las autoridades de la Federación se ha acordado con PAMI que se igualarán las condiciones de pago para todas las Entidades firmantes en igualdad de condiciones.
Sin más por el momento me despido afectuosamente.
Julio Álvarez
Presidente