El dengue golpea fuerte en el conurbano bonaerense:17 distritos presentan brotes activos
Lo confirmó el Ministerio de Salud provincial, que confirmó un caso fatal en Esteban Echeverría. Según el último registro, la zona tiene más de 2 mil contagios, la mayoría autóctona.
Un hombre de 48 años falleció en el distrito de Esteban Echeverría, a causa de un cuadro grave de dengue. El paciente, sin antecedente de viaje a zonas donde circula el virus y con comorbilidades, inició síntomas el pasado 22 de enero, fue internado el 29 del mismo mes en cuidados intensivos por "mala evolución clínica" y falleció el 30 de enero con diagnóstico de shock con falla multiorgánica. Es una de las primeras víctimas fatales del año en el conurbano bonaerense, donde el Ministerio de Salud provincial admitió hay al menos 17 partidos con brotes activos. Esto se da en medio de una suma importante de casos en todo el país, en un marco regional muy preocupantes, ya que varios países tienen problemas para controlar la enfermedad.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, su último boletín epidemiológico alerta que en 17 municipios bonaerenses "se registran brotes de dengue", según los datos de la semana del 4 al 10 de febrero, lo que marca que entre fines de agosto y principios del mes en curso se notificaron 2.020 casos positivos de dengue (1.796 confirmados y 224 probables), de los cuales 95 presentaron "algún signo de alarma". En ese marco, se detalló que los municipios con tasas de incidencia más altas son San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, Morón, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas y Tres de Febrero, en donde se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3. Además, la enfermedad también circula en Bahía Blanca, Tigre, San Martín, Pilar, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, Merlo y La Matanza. Por su parte, en General Pueyrredon no se registran casos hasta el momento.
En el informe del Ministerio de Salud bonaerense se indica que del total de los casos confirmados, 801 refieren antecedente de viaje principalmente a Chaco y Formosa, 747 casos no tienen antecedente de viaje y en 248 casos se encuentra en investigación el antecedente de viaje. Además, se indica que comparado con la temporada 2022-2023 (cuyo registro concluyó a fines de agosto del año pasado) actualmente se observa un aumento casos positivos (probables y confirmados) y 3 casos fallecidos.
El Ministerio difundió los signos de alarmas para anticipar las formas graves de dengue: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia a 2 cm, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso. A nivel nacional, 2023 fue el año récord de la epidemia en Argentina, con 128.129 casos autóctonos y 71 fallecidos. Y el panorama que inicia 2024 tampoco es alentador.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que publica el Ministerio de Salud de la Nación, "desde la Semana epidemiológica (SE) 31/2023 hasta la SE 5/2024 se registraron en Argentina 39.544 casos de dengue: 36.765 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 1.813 importados y 966 en investigación, resultando en una incidencia acumulada a nivel país es de 86 casos cada 100 mil habitantes. En este momento 14 jurisdicciones presentan circulación viral notificada en su territorio: todas las de la región Centro, todas las de la región NEA y 5 de la región NOA". Y agregó: "En cuanto al comportamiento temporal, como se viene mencionando en los boletines previos, se observa por un lado la persistencia de casos durante todo el período analizado, incluyendo la época invernal (esto {ultimo a expensas fundamentalmente de la región del NEA) y un aumento paulatino de los casos desde la SE 40 que se acentúa en la SE47 primero y en la SE50 después, continuando hasta la SE2/2024 donde se superan los 5 mil casos semanales (incluyendo casos autóctonos, importados y en investigación), lo que se mantiene en las siguientes dos semanas".
En medio de la temporada alta de contagios por dengue, cuatro provincias informaron esta semana un incremento en el total de casos que fueron confirmados durante la última semana. El distrito que reportó un salto en los registros fue Entre Ríos luego de que advirtieran una suba del 950 por ciento en comparación a la semana pasada, con 231 personas diagnosticadas con dengue en los últimos días. Y una preocupación que agrega este panorama es la circulación en la provincia del serotipo DENV-3, que puede incrementar el riesgo de dengue grave para las personas que otros años han sido infectadas con las variantes DENV-1 o DENV-2.
Fuente: Mirada Profesional