España aprueba un fármaco contra la psoriasis en tiempo récord
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a 125 millones de personas en todo el mundo (un millón de afectados en España).
Produce picor, dolor, pero se dice que esta enfermedad va más allá de la piel por el gran impacto que produce en las personas que la sufren, pese a no ser una enfermedad contagiosa.
Pues bien, Bristol Myers Squibb (BMS) acaba de anunciar que ya esta disponible en España deucravacitinib, un inhibidor selectivo de la tirosina quinasa 2 (TYK2), primero de una nueva clase, para el tratamiento de adultos con psoriasis en placas de moderada a grave.
"Este fármaco está disponible desde el 1 de marzo, solo se han tardado nueve meses en la fase de precio reembolso que suele demorarse 20 meses de media desde la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y eso demuestra que es un verdadero avance en el tratamiento de la psoriasis de placa de moderada a severa y asegura eficacia duradera con seguridad y tolerabilidad", destaca el doctor José Cabrera, director médico de BMS España y Portugal.
Se trata de un medicamento sujeto a prescripción médica de uso oral para tratar psoriasis en placas que pueden beneficiarse de tratamientos sistémicos (que actúan dentro del cuerpo) o fototerapia (tratamiento que usa luz ultravioleta o UV especializada).
Es el primer y único inhibidor de la tirosina quinasa 2 (TYK2) aprobado para este perfil de pacientes. Presenta un nuevo e innovador mecanismo de acción, en un comprimido oral una vez al día (cuando el paciente quiera), con eficacia superior al tratamiento oral más recientemente comercializado y con datos de eficacia con respuesta mantenida a tres años.
La TYK2 es una de las moléculas del sistema inmunitario con una función principal en pasar señales a lo largo del cuerpo con el objetivo de protegernos de infecciones y enfermedades. Estas señales ayudan a crear células cutáneas nuevas solo cuando y donde son necesarias.
En pacientes con psoriasis es como si su sistema inmunitario se hubiera vuelto hiperactivo haciendo que la TYK2 pase demasiadas señales, lo que puede provocar inflamación y causar acumulación de la piel y la formación de placas.
La aprobación se ha basado en los resultados de los ensayos clínicos de fase 3 Poetyk PSO-1 y Poetyk PSO-2, que han demostrado una eficacia superior una vez al día comparado con placebo y apremilast dos veces al día a las 16 y las 24 semanas, con respuestas mantenidas hasta las 52 semanas. Los datos adicionales del ensayo de extensión a largo plazo (ELP) de Poetyk PSO también han respaldado la aprobación.
Y no solo. "Este fármaco nos permite mejorar eficacia de cualquier fármaco sistémico que hemos utilizado tradicionalmente. También es eficaz en zonas como cuero cabelludo, uñas y palmoplantar", asegura Anna López, adjunta del Servicio de Dermatología del Hospital Sant Pau, en Barcelona, y coordinadora del Grupo Psoriasis de la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV).
"Es un tratamiento eficaz, el 90% pacientes en tres años mantiene el nivel de eficacia y eso es muy importante", afirma el Dr. Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, en Madrid y secretario del Grupo Psoriasis de AEDV.
Fuente: https://www.larazon.es/