Grandes compañías apuestan por el desarrollo de fármacos a través de la inteligencia artificial
A pesar del miedo que puede provocar la implementación de la inteligencia artificial (IA) a la sociedad, esta tecnología ha demostrado ya un gran beneficio en múltiples sectores. Entre ellos, y además con una gran importancia, se encuentra el ámbito sanitario, y en concreto, la industria farmacéutica.
Procesos interminables de análisis de datos han pasado a ser gestionados por la IA, ofreciendo así, resultados más precisos y en un menor tiempo. En concreto, la IA generativa se centra en un modelo conocido como transformador entrenado de generación (GPT según sus siglas en inglés), esto hace referencia a la capacidad de la tecnología para ir aprendiendo a través de su propio uso.
En cuanto a las funciones de la IA en la industria farmacéutica se pueden dividir en tres principales grupos: el diseño y ampliación de los procesos ya existentes, es decir, mediante el aprendizaje automático es posible identificar los posibles contratiempos que surgen, reduciendo así, el tiempo de desarrollo y desperdicio; la monitorización y la detección de fallos, midiendo en todo momento los cambios en el rendimiento; y la monitorización de tendencias, examinando las quejas de los consumidores y los informes de desviaciones, mejorando en todo momento los resultados.
La IA generativa se centra en un modelo conocido como GPT según sus siglas en inglés, esto hace referencia a la capacidad de la tecnología para ir aprendiendo a través de su propio uso
Tras observar las mejoras continuas que ofrece la IA en este sector, grandes compañías farmacéuticas han decidido a lo largo del año invertir en incorporar esta tecnología en distintas partes de sus procesos. Como es el caso de Bristol-Myers Squibb (BMS) y su relación con el diseñador de fármacos impulsado por IA, Schrödinger, que tras dos años de fructífera colaboración, a principios de este 2023 han decidido ampliar el acuerdo para incluir un nuevo programa centrado en la neurología.
Dentro de este acuerdo se encuentra la inversión de la compañía especializada en el diseño de unidades de procesamiento gráfico y líder en el hardware y software de la IA, Nvidia. Precisamente la tecnológica llegó a un acuerdo con BMS en 2020 para desarrollar fármacos a través de esta tecnología, que resultaría finalmente en una combinación de las capacidades de Schrödinger, la experiencia de BMS en el desarrollo y la comercialización de fármacos, y el prestigio de Nvidia.
La apuesta de Nvidia por el sector farmacéutico no se quedará ahí, a mediados de este verano, la empresa reconocida por ser una de las marcas con más prestigio del mundo de los ordenadores y los videojuegos, anunció la inversión de 50 millones de dólares (45,8 millones de euros) para acelerar el entrenamiento de modelos de IA para, de nuevo, el descubrimiento de fármacos, aunque en este caso, de la mano de Recursion. Una noticia que provocó que el valor de las acciones aumentara más de un 78% en bolsa.
A mediados de este verano, Nvidia anunció la inversión de 50 millones de dólares (45,8 millones de euros) para acelerar el entrenamiento de modelos de IA
El CEO de Recursion, Chris Gibson, señaló que desde su compañía utilizarán un conjunto de datos biológicos y químicos que superan los 23.000 terabytes para entrenar sus modelos de IA a través de la nube de Nvidia. Llegando al punto incluso de continuar creciendo “cientos de terabytes cada semana”.
Además, el acuerdo permite que Nvidia pueda otorgar licencias de los modelos a empresas de biotecnología como BioNeMo, un servicio de IA generativa que se centra en el desarrollo de medicamentos. Permitiendo así, respaldar la cartera interna de medicamentos de Recursion.
Estas inversiones de un gigante tecnológico como Nvidia demuestran el interés por ambas partes en la implementación de la IA en el sector, con beneficios tanto para el descubrimiento de fármacos, como económicos para la propia compañía. En concreto, este año han alcanzado un valor de mercado de un billón de dólares (917.930.000.000 euros), parte del aumento de más del 200% en el precio de sus acciones se debe al amplio desarrollo en términos de IA.
Fuente: https://www.consalud.es/