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18/03/2020

GUIA PARA LA ATENCIÓN EN LAS FARMACIAS ANTE EL COVID-19

Estimadas Farmacias:

Atentos a los pedidos recibidos en estos días respecto a protocolos de atención en las Farmacias, queremos informales que actualmente todas las guías de las distintas especialidades se basan en los lineamientos de la OMS (Organización Mundial de la Salud). En consonancia con esto último, y respetando las medidas establecidos por el Ejecutivo Nacional, les sugerimos:

 

Del mostrador hacia afuera:

  1. Evitar el aglomeramiento de personas en el interior de los locales manteniendo la distancia optima de 1.5 metros entre las personas. Para ello, cada farmacia deberá adecuar la sugerencia al espacio físico de los salones.

Habiéndose hecho un relevo de algunas acciones que se están llevando a cabo en varias farmacias, valoramos y destacamos a aquellas que se encuentran “regulando” el adecuado ingreso de gente (clientes/pacientes) según la relación: superficie y puntos de ventas disponibles.

  1. Trasmitir tranquilidad a los clientes/pacientes con un lenguaje claro y tranquilo desde el primer contacto.
  2. Se sugiere contar con un dispenser de alcohol en gel o solución sanitizante de acceso público para toda persona que ingrese a las Farmacia.
  3. Mantener los ambientes/espacios bien ventilados (abrir puertas y/o ventanas para permitir la circulación natural de aire. De poseer ventilación forzada (climatizadores y/o ventiladores) verificar la higiene de los filtros y la correcta limpieza de los equipos.
  4. Mantener visibles y al alcance del público todo material informativo/educativo respecto al tema del COVID-19.
  5. Limpiar, frecuentemente, todo espacio en contacto directo con el público (pisos, mostradores, asientos, etc.) con una solución de Lavandina al 1% (100ml de lavandina cada 10 litros de agua) u otro sanitizante tipo Lysoform líquido, en la proporción declarada por el fabricante.   

 

Del mostrador hacia adentro:

 

A) Todo el personal de Farmacia, sin excepción, deberá cumplir con las Pautas higiénicas recomendadas por la OMS:

  1.  Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas). Siempre al ingreso y egreso de la Farmacia. Como así también antes del almuerzo o después de ir a la toilette. Secarse las manos con toallas de papel descartables (retirar de uso cualquier tipo de toalla permanente)
  2. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  3. Si se usan pañuelos descartables, tirarlos en cesto tras su uso.
  4.  Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  5.  Respetar una distancia de seguridad de 1.5 metros entre los empleados.
  6. Limpiar y desinfectar frecuentemente las zonas de atención, particularmente cuando se atienda a una persona sospechosa.

 

B) Respecto al personal dedicado a la atención:

 

  1. Cumplir con todos los pasos Higiénicos descriptos en A.
  2. Diferenciar las lapiceras de contacto con el público de las de uso personal.
  3. Antes de comenzar el turno de trabajo, higienizar teclado y área de trabajo con un paño. embebido en solución Hidroalcohólica al 75%.
  4. Evitar saludar con contacto físico (manos o besos).
  5. Mantener la distancia de seguridad.
  6. En lo posible usar guantes protectores (descartables) para el manipuleo de dinero y recetas (si bien hay bibliografía respecto a la duración del Virus en distintas superficies, todavía no ha sido sometido a revisión científica. Es por ello que se deben aumentar los recaudos al respecto). De no contar con los mismos, higienizar inmediatamente con alcohol en gel o solución sanitizante.
  7. Evitar llevar/tener en la zona de atención (mostrador y alrededores) comida, botellas, vasos u otro alimento.
  8. Respecto al uniforme: evitar salir a la calle con el uniforme de trabajo puesto, cambiar su uso cada 2 o 3 días, lavar por separado y planchar antes de su reutilización.
  9. Si observa/detecta algún caso sospechoso (sintomatología: tos, cuadro febril, dificultad respiratoria) comentárselo al Farmacéutico y/o al responsable en cuestión, quien se hará cargo de la situación.
  10. Si nota alguna sintomatología (tos, fiebre, dolor de garganta y dificultad respiratoria), si tuvo contacto con alguna persona sospechosa o confirmada de tener Covid-19, no presentarse al trabajo y comunicarse inmediatamente con el responsable de la Farmacia, quien procederá al respecto.

 

C) Respecto del Personal de Maestranza:

  1. Cumplir con todos los pasos Higiénicos descriptos en A
  2. Deberá contar y utilizar guantes protectores descartables para realizar todas las tareas inherentes al puesto
  3. Respecto al uniforme: Cambiar su uso cada 2 o 3 días / Lavar por separado y planchar antes de su reutilización

 

D) Respecto del Personal Administrativo:

  1. Cumplir con todos los pasos Higiénicos descriptos en A.
  2.  Para aquellos que manipulen recetas o dinero, se aconseja el uso de guantes descartables o, en su defecto, higienizarse las manos inmediatamente con alcohol en gel o lavarse con agua y jabón.
  3. Antes de comenzar el turno de trabajo, higienizar teclado, área de trabajo y elementos de uso cotidiano con un paño embebido en solución Hidroalcohólica al 75%.
  4. Toda receta o documento procedente de clientes/pacientes se deberán embolsar, rotular/ identificar y guardar en un lugar aislado del contacto directo, hasta el momento de su proceso y liquidación.

 

La presente Guía es de carácter orientativo y sujeta a revisión; cada farmacia, con su equipo de Profesionales, podrá tomar en cuenta sus recursos para llevarla a cabo o tomarla como referencia para elaborar ad hoc sus propios procesos internos.

Vale reiterar que lo más importante es poder trasmitir tranquilidad a nuestro personal y a nuestros clientes. Siempre basarse en evidencia científica para actuar con responsabilidad, protegiéndonos y protegiendo nuestro entorno.

De la colaboración de todos depende el control de la pandemia del COVID-19. Desde ya muchas gracias.

 

COMISIÓN DIRECTIVA - CAFABO

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SEDE
  • 25 de Mayo 624, Morón
  • Buenos Aires, Argentina.