IOMA lanza una campaña para vacunar a domicilio a sus afiliados mayores
Ante la alta demanda de la vacuna en farmacias, la obra social provincial decidió poner en marchar el programa “Cuidarte es cuidarnos”, que permite que los adultos mayores saquen turno, y luego un vacunador los visite en su domicilio para aplicarle una dosis. “Se trata de evitar que esta población tenga que salir de su hogar en el marco de la cuarentena”, informaron desde la entidad de la provincia de Buenos Aires.
En las últimas horas, en varios centros asistenciales y en farmacias, se vieron largas colas de adultos mayores que buscaban inmunizarse contra la gripe, en el marco de la campaña 2020. Si bien la vacuna no previene el coronavirus, los expertos aconsejan aplicarse la dosis, ya que fortalece el sistema inmunológico. Pero el aislamiento social obligatorio hace difícil que la alta demanda sea contenida. En la provincia de Buenos Aires, para intentar evitar las aglomeraciones, la obra social IOMA lanzó un plan de vacunación a domicilio, que llegue a los lugares donde se sospecha podría haber estos inconvenientes. Bajo el lema “Cuidarte es cuidarnos”, el plan de la entidad es “brinda el servicio de vacunación antigripal domiciliaria en los distritos de mayor concentración de afiliados y afiliadas”. El mismo está destinado “a aquellas personas de 65 años o más, y a quienes pertenecen a un grupo de riesgo y tienen imposibilidad de moverse de sus hogares y acercarse a la farmacia”. “IOMA implementó esta novedosa metodología de vacunación a domicilio para casos específicos, a fin de evitar que haya una mayor circulación de personas y gran afluencia a las farmacias para recibir la vacuna antigripal”, agregó la información suministrada.
Por este plan, desde hoy miércoles, las vacunas de la campaña antigripal del IOMA ya están en las farmacias adheridas, “Con el fin de evitar que se propague el Covid-19 y respetando las recomendaciones establecidas en la emergencia por las autoridades de la salud, este año la obra social brindará en los distritos de mayor concentración de afiliados y afiliadas el servicio de vacunación en domicilio para aquellas personas en situación de vulnerabilidad”, destacó la obra social provincial. A este servicio podrán acceder los afiliados y afiliadas de 65 años o más, ya que son consideradas uno de los grupos de mayor riesgo. “Se trata de evitar que esta población tenga que salir de su hogar en el marco de la cuarentena obligatoria que intenta el distanciamiento social y tomar todas las medidas necesarias para evitar la expansión del coronavirus”, se agregó. En los últimos días se pudo ver como en muchas farmacias ante la alta demanda de la vacuna, en especial la que distribuye el PAMI, se produjeron largas colas frente a los establecimientos, algo que el IOMA quiere evitar.
Para lograr la vacunación a domicilia, los afiliados del IOMA deben hacer un trámite sencillo, solicitando la visita de un vacunador designado por la entidad registrándose en www.ioma.gba.gob.ar clikeando en el icono “Vacunas para mayores de 65 en domicilio. Solicitalo acá”. También podrán llamar para solicitar un turno a los teléfonos de la delegación que les corresponda. “Dentro de las 72 horas recibirán una respuesta por parte de la obra social”, se confirmó. Para quienes quieran ir a las farmacias, deben ir con DNI y carnet de afiliación, y no será necesario que presenten la receta. “Los menores de 65 años con patologías de riesgo también pueden vacunarse en la farmacia adherida a IOMA más cercana a tu domicilio. Si es la primera vez que se vacunan deben presentar receta e historia clínica u orden médica con el diagnóstico directamente en la farmacia”, destacó el IOMA.