NOTICIAS CAFABO

21/02/2024

Migraña: Llega a España el primer y único tratamiento indicado para prevenir y tratar las crisis

Está disponible bajo prescripción médica para todos los pacientes, pero solo financiado bajo unos requisitos.

La vida es bastante incierta, pero cuando se vive con migraña, lo es aún más. Los pacientes que sufren esta enfermedad crónica nunca saben cuándo será la siguiente crisis que, además, les provoca una situación muy incapacitante. El malestar tan intenso que provoca en la cabeza, la fotofobia, fonofobia y las náuseas obligan a estos pacientes a encerrarse a oscuras para esperar a que se pase. En España, 4 millones de personas padecen migraña, una enfermedad que es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, la segunda en mujeres de entre 15 y 49 años.

La migraña es de fácil diagnóstico. Aunque no tiene marcadores que puedan confirmarse por analítica, sí presenta unos síntomas muy característicos: cefalea episódica, recurrente, con fotofobia; que en algún momento noten pulsatibilidad (latido del corazón) dentro de la cabeza, y que el dolor empeore con la actividad. «Teniendo dos de estos tres síntomas la probabilidad de que sea migraña es altísima», afirma el doctor Jesús Porta-Etessam, jefe de Sección en el Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

No existe cura, pero sí tratamiento para los síntomas. Los hay de dos tipos: aquellos destinados a tratar el dolor de las crisis, y los de tipo preventivo para reducir su frecuencia cuando las crisis son muy habituales. En los últimos cinco años, han aparecido nuevos fármacos que van dirigidos a la diana de la migraña. Y aunque consiguen buenos resultados en algunos pacientes en otros no alcanzan ese objetivo. «Hay que hacer un traje a medida de la persona. No se trata a la migraña sino a la persona que la sufre», aclara el presidente de la SEN.

En esta carrera por mejorar el abordaje farmacológico de esta enfermedad crónica, acaba de llegar a España un nuevo medicamento, Vydura, que, como novedad, aborda en una misma pastilla las dos indicaciones posibles de migraña: como tratamiento agudo para reducir y los síntomas más preocupantes (fotofobia, fonofobia o náuseas) y también es preventivo, para reducirlos episodios en pacientes con al menos 4 crisis al mes.

«Es un tratamiento oral que tiene un inicio de acción rápido, en dos horas o menos reduce el dolor y dura hasta 48 horas. Tiene muy pocos efectos secundarios y es el único tratamiento actualmente que aporta solución tanto en la parte aguda como en prevención. Ya está disponible en más de 40 países en el mundo y desde enero en España«, ha explicado José Chaves, director médico de Pfizer, durante la presentación del fármaco.

Sólo está financiado como preventivo para aquellos pacientes que cumplan los siguientes requisitos: Sufrir entre 8 y 14 crisis de migraña al mes y que hayan pasado por 3 tratamientos previos utilizados a dosis suficientes durante al menos 3 meses. En ese caso, tendrá que recetarlo un especialista y será dispensado en la farmacia hospitalaria.

Los pacientes que no cumplan estos requisitos pueden acceder al fármaco, pero pagando su precio normal, bajo prescripción de cualquier médico, en las oficinas de farmacia.

 

Fuente: ABC Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter y reciba todas las novedades del rubro farmacéutico.

SEDE
  • 25 de Mayo 624, Morón
  • Buenos Aires, Argentina.