NOTICIAS CAFABO

25/08/2020

PEDIDO DE REUNIÓN CON LA LIC. LUANA VOLNOVICH

 Estimados Asociados:

Pasamos a informales que en el día de hoy, martes 25 de agosto, a través de la Mesa Coordinadora de Farmacias del AMBA, de la que formamos parte integrante, enviamos un pedido de reunión con las autoridades del PAMI, con el fin de tratar varios puntos que resultan releves en medio de este contexto de crisis. Remitimos dicha nota:

 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de agosto de 2020

 

INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP)

AT. LIC. LUANA VOLNOVICH DIRECTORA EJECUTIVA

S    ______     /       _______ D

 

De nuestra mayor consideración:

Las Entidades abajo firmantes e integrantes de la Mesa Coordinadora de Farmacias del AMBA, nos dirigimos a ustedes con el fin de expresarles nuestra preocupación por sostener el actual abastecimiento de medicamentos a vuestros afiliados.

Es sabido que la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19 nos afecta a todos y las farmacias que nunca han cerrado sus puertas por la esencialidad de su servicio a la población, se ven en riesgo de hacerlo o de no poder seguir brindando el servicio que hoy le ofrecen al PAMI.

Durante el transcurso de esta pandemia la rentabilidad de las farmacias se ha deteriorado, no solo por la baja de ventas que afecta a todos los rubros y se extiende por todo el país, sino también y, principalmente, porque la ecuación que resulta de la diferencia entre el PVP y el PVP PAMI ha llegado prácticamente a los 30 puntos, lo que implica 4,2 % de perdida adicional. Un lujo que no podemos permitirnos frente a:

  1. Aumento de costos por inflación (salarios-alquileres-servicios)
  2. Reducción de personal por ser considerados de alto riesgo.
  3. Implementación de protocolos de seguridad.
  4. Jornadas reducidas de trabajo para evitar contagios y poder cubrir en turnos rotativos el horario de atención.
  5. Incremento en los costos debido a la complejidad en la aplicación de las normas operativas de atención al PAMI. El tiempo de atención que demanda un afiliado nunca es menor a 20 minutos, ya que luego de acceder a la receta en farma-pami, el afiliado tiene que decidir, por su precio, qué lleva y qué no. Finalmente, se realiza la impresión de la receta (nuevo costo que antes asumía el médico prescriptor y ahora es de la Farmacia), el pegado de troqueles y la emisión de la autorización y del ticket.

Todo este proceso que describimos brevemente, en medio de la vorágine diaria, se transforma en una dinámica muy dificultosa. Por otro lado, debemos considerar que no surja ningún inconveniente, por ejemplo, que la página haya sido modificada o se encuentre off-line.

Somos conscientes que hoy transitamos una situación grave y el próximo tiempo no augura prontas mejoras en esta crisis. Por ello, consideramos que es necesario aunar esfuerzos para buscar y encontrar soluciones que permitan sobrellevar esta crisis, cubriendo las expectativas de todos: afiliados y prestadores.

Finalmente, queremos transmitirles que es nuestra intención retomar una lucha justa y legítima con respecto a la distribución de las bonificaciones otorgadas por las farmacias al PAMI. La misma fue instrumentada hace 25 años en un país diferente, donde la logística era la que encarecía los productos. Hoy, todas las farmacias del país comercializan en las mismas condiciones y la falta de equidad en los aportes entre las diferentes regiones genera injusticia y falta de transparencia. En virtud de lo anterior, nos encontramos que mientras hay farmacias que aportan bonificaciones al PAMI del 10%, nuestras farmacias aportan 17%.

Por los motivos expuestos, les solicitamos se gestione una revisión de los citados puntos, los cuales redundarán en una mejor atención a los afiliados y, como lo mencionamos anteriormente, asegurarán la sustentabilidad del sistema.

A fin de clarificar todas las cuestiones aquí planteadas y lograr resolverlas en forma conjunta, solicitamos se nos otorgue una reunión con las más altas autoridades del Instituto a la brevedad posible, con el único objetivo de evitar que, como consecuencia de la baja rentabilidad, se sigan sumando farmacias que no puedan continuar brindando a nuestros mayores el servicio farmacéutico tal cual se lo merecen.

A la espera de una respuesta, saludamos atentamente.

CAF - ASOFAR - CAFABO - CAFASUR

 


 

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SEDE
  • 25 de Mayo 624, Morón
  • Buenos Aires, Argentina.