NOTICIAS CAFABO

07/03/2024

Piden que la provincia de Buenos Aires incorpore a su calendario la vacuna contra el dengue

En medio de una suba histórica de contagios en territorio bonaerense, una legisladora presentó un proyecto de ley para que la formulación sea sumada al llamado Calendario de Vacunación Provincial.

Según los datos oficiales, los contagios de dengue en la provincia de Buenos Aires aumentaron un 163 por ciento en la última semana, lo que marca que el brote histórico sigue creciendo casi sin control. Los casos confirmados en un período de siete días pasaron de 2.997 a 7.883, mientras que desde el inicio del nuevo brote se confirmaron 11 muertes a causa del vector de la enfermedad, el Aedes aegypti, un mosquito domiciliario que crece en pequeños reservorios de agua. En este contexto, son 29 los municipios bonaerenses ya registran brotes de dengue, de acuerdo a los datos que se desprenden del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud provincial. Ante esto, y luego que se confirmara que el Ministerio de Salud nacional no incorporará al Calendario Oficial la vacuna autorizada para prevenir cuadros graves, una legisladora provincial pidió que la gestión sume la formulación al llamado Calendario de Vacunación Provincial. Se trata de la senadora provincial del bloque UCR?Cambio Federal, Eugenia Gil, quien presentó un proyecto de ley para decretar como "obligatoria" la vacuna contra la enfermedad. En concreto, la iniciativa busca incorporar la vacuna "que cuente con aprobación de la autoridad nacional correspondiente, haciendo obligatoria su aplicación en todas las personas a partir de los cuatro años de edad".

En ese sentido, la senadora bonaerense subrayó que, pese a su aprobación, la vacuna contra el dengue aún no ha sido incorporada al Calendario de Vacunación nacional por el Ministerio de Salud, por lo que actualmente es de indicación privada con prestación de receta médica. Por esta razón, Gil cargó contra la cartera de Salud bonaerense por tampoco haberla incluido entre las vacunas obligatorias. La vacuna contra el dengue fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en abril de 2003, y la misma se debe dar en dos dosis aplicadas en un intervalo de tres meses, hayan cursado o no la enfermedad. "El ministro de salud no puede ser un comentarista de la realidad, debe tomar cartas en el asunto por el bien de los bonaerenses y exponencial de casos, y este proyecto de ley viene a suplir esa falta de mirada. La calidad vida de los bonaerenses valen más que las vacunas", indicó Gil en diálogo con este medio. "La situación del dengue a nivel de la región de las Américas, ha tenido un incremento significativo en los últimos veinte años, llegando a estar presente prácticamente en toda América. Hoy en nuestro país tiene el carácter de endémico y particularmente en nuestra provincia se han declarado 26 municipios en emergencia en la presente temporada estival", expone la senadora bonaerense en los fundamentos del proyecto.

En los argumentos se recordó que el dengue es la enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que puede provocar en las personas que se enferman síntomas leves o graves, que van desde fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, sarpullidos y/o náuseas. "Es posible que el cambio climático contribuya a aumentar la población en riesgo de dengue debido al incremento de la transmisión en áreas actualmente endémicas y por la expansión del rango geográfico de los mosquitos Aedes", consideró Gil.

En tanto, en el país son dos las provincias que están aplicando la vacuna de la farmacéutica Takeda. Una es Salta, que lo hace de forma gratuita en los departamentos con mayor incidencia de contagios. La otra es Misiones, donde miles de personas ya recibieron la primera dosis, de forma gratuita, en los centros de vacunación de las localidades. En esa provincia, la primera etapa de inmunización estuvo dirigida a la población de 20 a 40 años. Esto se debe a que, según especialistas, son la población que más se ve afectada en los brotes. Además, se trata del grupo etario laboralmente activo. Ahora, el rango de edad se amplió para personas de hasta 59 años. La Subsecretaría de Planificación Operativa de Salud aseguró que avanzan a pasos firmes con el proceso de vacunación. La Provincia adquirió la vacuna con fondos propios. Además, lleva adelante el estudio de la situación epidemiológica. Por otra parte, mediante la aplicación AlegraMED se organizó el sistema de turnos. Desde Salud solicitan a las personas que ingresen a la aplicación a fin de acceder a la consulta médica de forma organizada. Las vacunas son elaboradas por el laboratorio japonés Takeda. Se pueden aplicar a cualquier persona a partir de los cuatro años hasta adultos de 60 años. El esquema completo comprende a dos dosis con un intervalo de tres meses. El producto además se encuentra en las farmacias a 71.293 pesos por dosis, mientras que desde el Gobierno de Misiones las aplican gratuitamente. 

 

Fuente: Mirada Profesional

Suscríbase a nuestro Newsletter y reciba todas las novedades del rubro farmacéutico.

SEDE
  • 25 de Mayo 624, Morón
  • Buenos Aires, Argentina.