Una vacuna universal contra la gripe muestra una eficacia del 100 por ciento en animales
La búsqueda de una vacuna universal que sea eficaz frente a todos los tipos de virus que causan la gripe es uno de los objetivos de cientos de grupos de investigadores en todo el mundo. Los esfuerzos hasta ahora han sido infructuosos, pero en un trabajo publicado en 'Science Traslational of Medicine', un equipo de investigadores de la Universidad de Duke (EE.UU.) presentan una nueva vía en el ataque contra los virus de la gripe al crear una vacuna que estimula al sistema inmunológico a atacar una porción de la superficie del virus que es menos variable en todos ellos.
Así, el hecho de dirigirse al lugar común de los virus ha hecho que la vacuna funcionara bien en los ensayos realizados con ratones y hurones, con un 100% de éxito.
Ello, escriben en la revista, puede conducir al diseño de vacunas vacunas contra la gripe con mayor protección y una menor dependencia de una dosis anual adaptada a las versiones del virus de ese año.
Las cepas de gripe se denominan mediante un código abreviado, H5N1 por ejemplo, que describe qué las dos proteínas de superficie de cada una de las cepas. La H (a veces HA) es hemaglutinina, una proteína con forma de piruleta que se une a un receptor en una célula humana, el primer paso para introducir el virus dentro de la célula. La N es la neuraminidasa, una segunda proteína que permite que un virus recién creado escape de la célula huésped e infecte otras células.
«En cada partícula del virus, hay de cinco a diez veces más hemaglutinina que neuraminidasa», explica Nicholas Heaton, director de la investigación.
El objetico de las vacunas s entrenar o enseñar al sistema inmunológico a reaccionar ante partes del virus que han sido diseñadas específicamente para las versiones de gripe que se vaticina que serán las más relevantes en la siguiente temporada de gripe. La razón por la que necesitamos una nueva vacuna contra la gripe cada otoño no es porque la vacuna se gaste, señala Heaton, sino a que el virus de la cambia constantemente las proteínas de la superficie a las que se dirigen las vacunas.
El problema de las vacunas actuales para la gripe es que se dirigen a una zona del virus que es muy cambiante, lo que dificultan hallar una vacuna universal. Pero la nueva aproximación se dirige a otra zona menos voluble de la hemaglutinina.
En pruebas de laboratorio y en animales, la vacuna experimental hizo que el sistema inmunológico respondiera con más fuerza a las regiones del tallo porque se mantenían consistentes. Esto impulsó la respuesta inmune a la vacuna en general y, en algunos casos, incluso mejoró las respuestas de anticuerpos a la región principal de la proteína.
El paso siguiente fue buscar una vacuna que generase anticuerpos para la cabeza y, al mismo tiempo para el tallo en caso de que la selección de la vacuna fuera incorrecta o si hubiera una pandemia.
Después de que se administrara una inyección de la vacuna con 80.000 variantes de hemaglutinina en algunos experimentos, el 100 por ciento de los ratones evitaron la enfermedad o la muerte por lo que debería haber sido una dosis letal de virus de la gripe.
Fuente: ABC Salud - España